domingo, 12 de octubre de 2014

LA VENDIMIA







LA VENDIMIA
 
Hace unas semanas he podido disfrutar, otro año más, de la vendimia en tierras burgalesas. Este año se ha cosechado pronto, la uva ya estaba madura y había que aprovechar antes de que llegaran las lluvias otoñales.
Racimos de uva tempranillo


 En la Ribera del Duero siempre se vendimia en otoño, llegando al Veranito de San Miguel los viticultores tienen todo preparado para iniciar la cosecha en cuanto abran las puertas las bodegas a las que venden la uva. 
Viñedos en D.O. Ribera del Duero


Pensar en correr por esas tierras pedregosas, cortar la uva, tirarla al conacho, hacer lagarejos...me sacan una sonrisa por la cantidad de recuerdos infantiles que me trae. La vendimia es una fiesta de familia, cuando se acaba la cosecha, todos nos juntamos a disfrutar de un buen lechazo asado con vino casero que hacen los que saben de ellos todos los años...por eso, cuando has crecido bebiendo siempre buen vino...no te vale cualquiera a la hora de elegir un caldo que acompañe una buena comida fuera de estas tierras.
 
La uva que se cultiva en la Ribera del Duero es tempranillo, principalmente. Una uva tinta con piel morada o negro azulado, como dirían los expertos. Son racimos grandes, formados por muchas uvas pequeñas y cilíndricas. Durante la cosecha se van seleccionando, no todas valen para hacer buen vino. Para mantener una alta calidad en los vinos de la zona, los controles son muy estrictos con la materia prima.

Racimo
 
Vendimiar es uno de los trabajos físicos más duros que hay, la zona lumbar sufre mucho al estar tanto tiempo agachado. Pero hacerlo en familia y/o con amigos tiene su recompensa, siempre hay un parón para almorzar, recuperar fuerzas y beber vino a "morro" de la bota.
 
Almuerzo
 

Lo primero que se hace tras la cosecha es el mosto, ¡qué pena que las fotografías no se puedan oler! Os aseguro que al hacer esta foto, me entraron ganas de meterme dentro de la cuba del buen olor que desprendía.


Mosto de uva

 
Parece que ha sido una vendimia muy buena, hay cantidad y calidad, la uva ha llegado a muy buen grado. Solo un día después de hacer el mosto, ya estaba empezando la fermentación alcohólica. Este año viene la uva con mucho azúcar, así que pronto ha habido que prensar el mosto. Ya en la foto podéis ver burbujas blancas al lado del palo de madera que sirve para removerlo...es la fermentación.
 
Luego se pasa a las barricas de madera y, pasado unos meses, dependiendo del tipo de vino que quieras hacer podrás embotellarlo...y, finalmente, degustarlo.
 
¡Todos a disfrutar del buen vino!
 
 
¡Feliz Semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario